Aplicación y desarrollo del drama holista
Carlos Robles Cruz
Contenido
PRIMERA PARTE
Creación dramática
Personajes, ámbito y campo semántico
Personajes
Ejercicio para desarrollar personajes
Ámbito y campo Semántico
Situación dramática
Estructura dramática
Unidades de expresión dramática
Secuencias dramáticas
Géneros dramáticos
Características generales de la pieza o drama
Características generales de la farsa
Características generales de la tragedia
Características generales de la comedia
Características generales del melodrama
SEGUNDA PARTE
Creación escénica
Organigrama y funciones para la producción de una puesta en escena
Organigrama de producción escénica
Descripción de funciones
Producción ejecutiva
Dirección artística
Dirección administrativa
Dramaturgia (Creación dramática)
Dirección escénica (Creación escénica)
Asistencia de dirección
Actuación/Interpretación (creación de personajes)
Creación coreográfica
Creación musical
Jefatura de producción
Diseño de escenografía
Carpintería y herrería
Utilería
Diseño de iluminación
Electricistas
Cabina de iluminación
Diseño de audio
Técnicos de audio
Cabina de audio
Diseño de vestuario
Sastrería y costura
Maquillaje
Responsable de piso
Tramoya
Organigrama producción danza
Proceso de producción de una puesta en escena
Junta directiva: Productor/Directores artísticos
Trabajo de escritorio del creador escénico
Audiciones
Primera lectura con los actores creativos y personal técnico
Juntas con creadores artísticos
Juntas de producción
Trabajo de mesa con actores
Síntesis narrativa
Síntesis conceptual
Creencias y valores de los personajes
Análisis dramático dentro del proceso de creación escénica
Exploración del ámbito y campo semántico
Las cuatro dimensiones de los personajes
Lucha de poder entre personajes
Las “razones” del personaje
Lo que piensa el personaje de sí mismo vs
lo que piensan de él
Pre-clímax y clímax
Proceso de montaje
Montaje
Ejercicios de creación de personajes
Ejercicios de improvisación
Elementos fundamentales de la puesta en escena
Movimiento
Ritmo
Creación de atmósferas
Composición
Metáfora escénica
Aspectos de Producción
Escenografía, mobiliario y utilería
Iluminación
Audio
Medios audiovisuales
Vestuario
Ensayos técnicos
Ensayos generales
Estreno
Temporada
Giras
TERCERA PARTE
Creación de personajes
Entrenamiento y desarrollo de la sensibilidad actoral
Percepción y límites del ser
Estructura externa
Estructura interna
Estructura profunda
Entrenamiento físico-corporal
Desarrollo fonético /Expresión oral
Desarrollo de la creatividad
Estrategias para la creación de personajes
Creación de personajes/Las cuatro dimensiones
Creación de personajes/Niveles de interacción con la realidad
Creación de personajes/Zonas de energía corporal
APÉNDICE
Entre el ser y el hacer
Consideraciones del ser: lo trascendente y la felicidad
Ser en potencia vs Ser en existencia
PRIMERA PARTE
Creación dramática
Personajes, ámbito y campo semántico
Personajes
Ejercicio para desarrollar personajes
Ámbito y campo Semántico
Situación dramática
Estructura dramática
Unidades de expresión dramática
Secuencias dramáticas
Géneros dramáticos
Características generales de la pieza o drama
Características generales de la farsa
Características generales de la tragedia
Características generales de la comedia
Características generales del melodrama
SEGUNDA PARTE
Creación escénica
Organigrama y funciones para la producción de una puesta en escena
Organigrama de producción escénica
Descripción de funciones
Producción ejecutiva
Dirección artística
Dirección administrativa
Dramaturgia (Creación dramática)
Dirección escénica (Creación escénica)
Asistencia de dirección
Actuación/Interpretación (creación de personajes)
Creación coreográfica
Creación musical
Jefatura de producción
Diseño de escenografía
Carpintería y herrería
Utilería
Diseño de iluminación
Electricistas
Cabina de iluminación
Diseño de audio
Técnicos de audio
Cabina de audio
Diseño de vestuario
Sastrería y costura
Maquillaje
Responsable de piso
Tramoya
Organigrama producción danza
Proceso de producción de una puesta en escena
Junta directiva: Productor/Directores artísticos
Trabajo de escritorio del creador escénico
Audiciones
Primera lectura con los actores creativos y personal técnico
Juntas con creadores artísticos
Juntas de producción
Trabajo de mesa con actores
Síntesis narrativa
Síntesis conceptual
Creencias y valores de los personajes
Análisis dramático dentro del proceso de creación escénica
Exploración del ámbito y campo semántico
Las cuatro dimensiones de los personajes
Lucha de poder entre personajes
Las “razones” del personaje
Lo que piensa el personaje de sí mismo vs
lo que piensan de él
Pre-clímax y clímax
Proceso de montaje
Montaje
Ejercicios de creación de personajes
Ejercicios de improvisación
Elementos fundamentales de la puesta en escena
Movimiento
Ritmo
Creación de atmósferas
Composición
Metáfora escénica
Aspectos de Producción
Escenografía, mobiliario y utilería
Iluminación
Audio
Medios audiovisuales
Vestuario
Ensayos técnicos
Ensayos generales
Estreno
Temporada
Giras
TERCERA PARTE
Creación de personajes
Entrenamiento y desarrollo de la sensibilidad actoral
Percepción y límites del ser
Estructura externa
Estructura interna
Estructura profunda
Entrenamiento físico-corporal
Desarrollo fonético /Expresión oral
Desarrollo de la creatividad
Estrategias para la creación de personajes
Creación de personajes/Las cuatro dimensiones
Creación de personajes/Niveles de interacción con la realidad
Creación de personajes/Zonas de energía corporal
APÉNDICE
Entre el ser y el hacer
Consideraciones del ser: lo trascendente y la felicidad
Ser en potencia vs Ser en existencia
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