Drama Holista
La propuesta estético-escénica del Drama Holista sostiene que el ser humano, en general, transita por la fraccionalidad al configurar su realidad individual uniendo pequeños pedazos de vida tomados de experiencias diarias; en tanto suma imágenes, palabras, ideas y acontecimientos, sin establecer conexiones que fortifiquen creencias o valores.
Manipula la realidad construyendo un mundo aparente donde la simulación y la falsedad se establecen como base, por lo que en su experiencia vivencial no existe congruencia entre lo que piensa, siente y hace.
La propuesta del Drama Holista es un medio para propiciar la unión sinérgica de los elementos que componen el holos humano.
Habla sobre la totalidad del ser, explicando paso a paso como se construye la realidad escénica y de qué forma se logra el entramado lingüístico con el que se entreteje el discurso escénico.
Así mismo, establece vínculos con nuestras raíces prehispánicas y nuestro momento histórico proponiendo un enlace entre las prácticas rituales del mundo mesoamericano y el suceso holista escénico actual.
La propuesta estético-escénica del Drama Holista sostiene que el ser humano, en general, transita por la fraccionalidad al configurar su realidad individual uniendo pequeños pedazos de vida tomados de experiencias diarias; en tanto suma imágenes, palabras, ideas y acontecimientos, sin establecer conexiones que fortifiquen creencias o valores.
Manipula la realidad construyendo un mundo aparente donde la simulación y la falsedad se establecen como base, por lo que en su experiencia vivencial no existe congruencia entre lo que piensa, siente y hace.
La propuesta del Drama Holista es un medio para propiciar la unión sinérgica de los elementos que componen el holos humano.
Habla sobre la totalidad del ser, explicando paso a paso como se construye la realidad escénica y de qué forma se logra el entramado lingüístico con el que se entreteje el discurso escénico.
Así mismo, establece vínculos con nuestras raíces prehispánicas y nuestro momento histórico proponiendo un enlace entre las prácticas rituales del mundo mesoamericano y el suceso holista escénico actual.
Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio
De: Carlos Robles Cruz
Nota del editor / Colección: Escenología.
Dentro de la diversidad de propuestas para la formación del actor que se han generado en nuestro país - actuación cibernética, antropocósmica, dramática creativa, por mencionar algunas-, el Drama Holista de Carlos Robles se plantea como una alternativa novedosa
para la instrucción de actores.
El estudio propone el trabajo del actor moderno como una forma de moverse en el tiempo y el espacio de manera artística, verdadera y llena de vida escénica,
todo aquello dejando atrás simulación y apariencia.
El presente volumen, el primero en publicarse en nuestro país sobre el tema, ofrece un interesante planteamiento dentro de las corrientes vivenciales más actuales, al mismo tiempo que ofrece una respuesta teórica de las aplicaciones del holos humano al arte teatral, para detenerse en la experimentación de dicha metodología en textos o representaciones dramáticas e incluso para confrontar al espectáculo como tal. Y, finalmente, muestra un paralelismo entre
Drama Holista y los espectáculos rituales de la antigua Mesoamérica.
Su objetivo no puede ser más apasionante: ofrecer otras posibilidades de instrucción y entrenamiento pata el actor.
Edgar Ceballos
Escenología. A. C.
De: Carlos Robles Cruz
Nota del editor / Colección: Escenología.
Dentro de la diversidad de propuestas para la formación del actor que se han generado en nuestro país - actuación cibernética, antropocósmica, dramática creativa, por mencionar algunas-, el Drama Holista de Carlos Robles se plantea como una alternativa novedosa
para la instrucción de actores.
El estudio propone el trabajo del actor moderno como una forma de moverse en el tiempo y el espacio de manera artística, verdadera y llena de vida escénica,
todo aquello dejando atrás simulación y apariencia.
El presente volumen, el primero en publicarse en nuestro país sobre el tema, ofrece un interesante planteamiento dentro de las corrientes vivenciales más actuales, al mismo tiempo que ofrece una respuesta teórica de las aplicaciones del holos humano al arte teatral, para detenerse en la experimentación de dicha metodología en textos o representaciones dramáticas e incluso para confrontar al espectáculo como tal. Y, finalmente, muestra un paralelismo entre
Drama Holista y los espectáculos rituales de la antigua Mesoamérica.
Su objetivo no puede ser más apasionante: ofrecer otras posibilidades de instrucción y entrenamiento pata el actor.
Edgar Ceballos
Escenología. A. C.
Conferencias en las que Carlos Robles Cruz ha expuesto los temas de la propuesta: Drama Holista.
2008. Presentación del libro en el Coloquio de L'AITU - Association Internationale du Théâtre à l'Universitée, dentro del 25 Rencontre Internationale de Théâtre Universitaire (RITU). Universitaire Royal de Liège. Liége, BÉLGICA.
2001. “Espacio, Tiempo y Movimiento en el Teatro Contemporáneo”. Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Sala “Juárez”, Escuela de Bellas Artes, (UABJO). Oaxaca de Juárez, Oax.
1997. “El Holos Humano: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser”. CONACULTA, CNA, Escuela de Teatro del INBA. "Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Teatro". Centro Nacional para la Cultura y las Artes. México, D. F.
1997. “El Rhizome de Deleuze: una forma de aproximación a los rituales del México antiguo”. Universidad Autónoma del Estado de México. "Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral". Toluca, Edo. de México.
1996. “Rituales Dramáticos en el México Antiguo”. Catholic University of America, Whittier College y CELCIT. /Simposio "Teatro latinoamericano". Washington, DC., U. S. A.
1992. “ El Drama Holista y su naturaleza”. CONACULTA, INBA, CITR U, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. / "Cuarto Encuentro Nacional de Investigación Teatral". Guadalajara, Jal.
1992. “Fundamentos del Drama Holista”. Dublin University / Trinity College. Encuentro del FIRT/IFTR (Federación Internacional de Investigación Teatral). / "Cultural Politics and the Theatre". Dublin, IRLANDA.
1992. “Teatro Mexicano del Siglo XX”. Université de Liége / 9o. "Encuentro Internacional de Teatro Universitario" Liége, BÉLGICA.
1991. “El Teatro Holista”. Institut del Teatre. Universidad de Barcelona. "Tercer Simposio Internacional de Historia del Teatro" "El Teatro no aristotélico". Presidente de la mesa redonda: "Formas Teatrales no occidentales". Barcelona, ESPAÑA.
1991. “Elementos de la Programación Neurolingüística aplicados al Arte Escénico”. Escenología, A. C. / Simposium Internacional "México: Puerta al Oriente". Acapulco, Gro.
1987. “Psicoteatro y Desarrollo Humano”. Universidad de Guadalajara. / " 1 era. Semana Nacional de Arte-Terapia y Educación" Guadalajara, Jal.
1986. “Psicoteatro, Desarrollo Humano y Educación”. Universidad Pedagógica Nacional. / "Primer Encuentro sobre Músico-terapia y Psico-drama en la Educación". México D. F.
2008. Presentación del libro en el Coloquio de L'AITU - Association Internationale du Théâtre à l'Universitée, dentro del 25 Rencontre Internationale de Théâtre Universitaire (RITU). Universitaire Royal de Liège. Liége, BÉLGICA.
2001. “Espacio, Tiempo y Movimiento en el Teatro Contemporáneo”. Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Sala “Juárez”, Escuela de Bellas Artes, (UABJO). Oaxaca de Juárez, Oax.
1997. “El Holos Humano: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser”. CONACULTA, CNA, Escuela de Teatro del INBA. "Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Teatro". Centro Nacional para la Cultura y las Artes. México, D. F.
1997. “El Rhizome de Deleuze: una forma de aproximación a los rituales del México antiguo”. Universidad Autónoma del Estado de México. "Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral". Toluca, Edo. de México.
1996. “Rituales Dramáticos en el México Antiguo”. Catholic University of America, Whittier College y CELCIT. /Simposio "Teatro latinoamericano". Washington, DC., U. S. A.
1992. “ El Drama Holista y su naturaleza”. CONACULTA, INBA, CITR U, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. / "Cuarto Encuentro Nacional de Investigación Teatral". Guadalajara, Jal.
1992. “Fundamentos del Drama Holista”. Dublin University / Trinity College. Encuentro del FIRT/IFTR (Federación Internacional de Investigación Teatral). / "Cultural Politics and the Theatre". Dublin, IRLANDA.
1992. “Teatro Mexicano del Siglo XX”. Université de Liége / 9o. "Encuentro Internacional de Teatro Universitario" Liége, BÉLGICA.
1991. “El Teatro Holista”. Institut del Teatre. Universidad de Barcelona. "Tercer Simposio Internacional de Historia del Teatro" "El Teatro no aristotélico". Presidente de la mesa redonda: "Formas Teatrales no occidentales". Barcelona, ESPAÑA.
1991. “Elementos de la Programación Neurolingüística aplicados al Arte Escénico”. Escenología, A. C. / Simposium Internacional "México: Puerta al Oriente". Acapulco, Gro.
1987. “Psicoteatro y Desarrollo Humano”. Universidad de Guadalajara. / " 1 era. Semana Nacional de Arte-Terapia y Educación" Guadalajara, Jal.
1986. “Psicoteatro, Desarrollo Humano y Educación”. Universidad Pedagógica Nacional. / "Primer Encuentro sobre Músico-terapia y Psico-drama en la Educación". México D. F.
Aplicación y Desarrollo del Drama Holista
De: Carlos Robles Cruz
Este libro expone la aplicación y desarrollo del Drama Holista, propuesta estético-escénica contemporánea presentada en el libro: Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio, publicado por Escenología en el año 2006.
Presenta los fundamentos de la Creación dramática (dramaturgia), Creación escénica (dirección) y Creación de personajes (actuación), desde un enfoque holista.
Se ofrecen los elementos para la creación de un texto dramático, los componentes esenciales para la generación del proceso de creación escénica y se formulan prácticas de entrenamiento y desarrollo de la sensibilidad actoral, así como propuestas para la creación de un personaje.
(Incluye un CD con ejercicios y música para relajación y desarrollo de la creatividad)
Realizado con el apoyo del estímulo a la producción de libros del CONACULTA-INBA
De: Carlos Robles Cruz
Este libro expone la aplicación y desarrollo del Drama Holista, propuesta estético-escénica contemporánea presentada en el libro: Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio, publicado por Escenología en el año 2006.
Presenta los fundamentos de la Creación dramática (dramaturgia), Creación escénica (dirección) y Creación de personajes (actuación), desde un enfoque holista.
Se ofrecen los elementos para la creación de un texto dramático, los componentes esenciales para la generación del proceso de creación escénica y se formulan prácticas de entrenamiento y desarrollo de la sensibilidad actoral, así como propuestas para la creación de un personaje.
(Incluye un CD con ejercicios y música para relajación y desarrollo de la creatividad)
Realizado con el apoyo del estímulo a la producción de libros del CONACULTA-INBA
Algunas actividades relacionadas a este libro:
Presentación del libro en el Centro Cultural de la Diversidad. Ciudad de México, 2014.
Clase Maestra en la Escuela de Artes Escénicas / Universidad de Guanajuato. México, 2014 https://youtu.be/FwrhQTc23ng
Presentación del libro y Clase Maestra en la Casa de Cultura Cacalomacán, Toluca, Edo de México, 2014.
Presentación del libro dentro de la Semana académica. Instituto Andrés Soler. Ciudad de México, 2014
https://youtu.be/xXaX56mM_kU
Presentación del libro dentro del Homenaje al maestro Antonio González Caballero, Centro Cultural “El Foco”. Ciudad de México, 2014 https://youtu.be/wUaM16djvBo
Presentación del libro en la 56 Feria del Libro, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México. 2014
https://youtu.be/6wFmXM1DV-s
Presentación del libro en la Feria del Libro Teatral (FeLiT) 2013. CONACULTA-INBA Ciudad de México, 2013 https://youtu.be/cCeUj9Hw2TA
Presentación del libro y Clase Maestra en el Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis. Ciudad de México, 2013 https://youtu.be/Eceq00zy3tI
Presentación del libro en el Centro Cultural de la Diversidad. Ciudad de México, 2014.
Clase Maestra en la Escuela de Artes Escénicas / Universidad de Guanajuato. México, 2014 https://youtu.be/FwrhQTc23ng
Presentación del libro y Clase Maestra en la Casa de Cultura Cacalomacán, Toluca, Edo de México, 2014.
Presentación del libro dentro de la Semana académica. Instituto Andrés Soler. Ciudad de México, 2014
https://youtu.be/xXaX56mM_kU
Presentación del libro dentro del Homenaje al maestro Antonio González Caballero, Centro Cultural “El Foco”. Ciudad de México, 2014 https://youtu.be/wUaM16djvBo
Presentación del libro en la 56 Feria del Libro, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México. 2014
https://youtu.be/6wFmXM1DV-s
Presentación del libro en la Feria del Libro Teatral (FeLiT) 2013. CONACULTA-INBA Ciudad de México, 2013 https://youtu.be/cCeUj9Hw2TA
Presentación del libro y Clase Maestra en el Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis. Ciudad de México, 2013 https://youtu.be/Eceq00zy3tI
Puedes adquirir estos libros en:
Directamente con el autor: Carlos Robles Cruz
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