Taller de dramaturgia contemporánea
de acuerdo a la propuesta del Drama Holista
de Carlos Robles Cruz
Este libro pretende abrir un espacio para el aprendizaje, práctica y experimentación del proceso de creación dramática, identificando los elementos fundamentales de la dramaturgia contemporánea,
estimulando la creatividad y la generación de textos dramáticos adecuados a la escena actual.
Contenido:
Introducción
Creación de personajes
Las cuatro dimensiones del personaje.
Práctica: Creación de personajes basados en las cuatro dimensiones.
Ámbito y campo semántico
Práctica: Exploración del ámbito y campo semántico.
Situación dramática
Principios de la situación dramática.
Práctica: Situación dramática.
Estructura dramática
Unidades de expresión dramática.
Práctica: De Unidades de Expresión Dramática.
Secuencias dramáticas.
Práctica: De Secuencias Dramáticas.
Elementos que sostienen la idea inicial
Síntesis narrativa.
Síntesis conceptual.
Principales creencias y valores de los personajes.
Práctica: Elementos que sostienen la idea principal.
Géneros dramáticos
Características generales de la tragedia.
Características generales de la pieza o drama.
Características generales del melodrama.
Características generales de la farsa.
Características generales de la comedia.
Práctica: Identificación de géneros dramáticos.
El discurso escénico contemporáneo
Metáfora escénica.
Impacto en el público.
Práctica: Creación de la metáfora escénica.
Lenguaje digital y analógico como parte del discurso escénico-dramático.
Lo analógico.
Lo digital.
Práctica: Creación del lenguaje analógico y digital como parte del discurso escénico-dramático.
Es importante señalar que las propuestas de arte escénico contemporáneo integran en su expresión artística,
no solamente los diálogos de los personajes, sino también otras formas expresivas como el movimiento corporal,
el manejo de elementos simbólicos en escena, efectos especiales de audio, o elementos de multimedia, entre otros.
Lo que modifica de manera innovadora el formato típico de actos, escenas y/o cuadros.
En este estudio proponemos un formato por secuencias.
estimulando la creatividad y la generación de textos dramáticos adecuados a la escena actual.
Contenido:
Introducción
Creación de personajes
Las cuatro dimensiones del personaje.
Práctica: Creación de personajes basados en las cuatro dimensiones.
Ámbito y campo semántico
Práctica: Exploración del ámbito y campo semántico.
Situación dramática
Principios de la situación dramática.
Práctica: Situación dramática.
Estructura dramática
Unidades de expresión dramática.
Práctica: De Unidades de Expresión Dramática.
Secuencias dramáticas.
Práctica: De Secuencias Dramáticas.
Elementos que sostienen la idea inicial
Síntesis narrativa.
Síntesis conceptual.
Principales creencias y valores de los personajes.
Práctica: Elementos que sostienen la idea principal.
Géneros dramáticos
Características generales de la tragedia.
Características generales de la pieza o drama.
Características generales del melodrama.
Características generales de la farsa.
Características generales de la comedia.
Práctica: Identificación de géneros dramáticos.
El discurso escénico contemporáneo
Metáfora escénica.
Impacto en el público.
Práctica: Creación de la metáfora escénica.
Lenguaje digital y analógico como parte del discurso escénico-dramático.
Lo analógico.
Lo digital.
Práctica: Creación del lenguaje analógico y digital como parte del discurso escénico-dramático.
Es importante señalar que las propuestas de arte escénico contemporáneo integran en su expresión artística,
no solamente los diálogos de los personajes, sino también otras formas expresivas como el movimiento corporal,
el manejo de elementos simbólicos en escena, efectos especiales de audio, o elementos de multimedia, entre otros.
Lo que modifica de manera innovadora el formato típico de actos, escenas y/o cuadros.
En este estudio proponemos un formato por secuencias.
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