Drama Holista:
arte del movimiento en el tiempo y el espacio
Carlos Robles Cruz
CONTENIDO:
NOTA DEL EDITOR
MANIFIESTO
DECLARACIÓN DE INTENCIONES
INTRODUCCIÓN
El arte teatral como manifestación holista: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser
Fraccionalidad del ser humano
Expresión de atributos
Trayectorias y atributos humanos
Primera Parte. DRAMA HOLISTA
PRINCIPIOS DEL DRAMA HOLISTA
LA TOTALIDAD DEL SER
ATRIBUTOS DEL DRAMA HOLISTA
La representación de la realidad
Lenguaje holista
Actitud inicial del actor/actriz
Personajes holistas
DESARROLLO DE ATRIBUTOS HUMANOS
EL INICIO DEL PROCESO
ETAPAS DEL PROCESO
Primera etapa / De la persona y el ámbito
Límites del Ser, Relaciones virtuales, Sensibilidad, Desinhibición, Conscientización corporal, Creatividad.
Segunda etapa / De la persona, el personaje y el ámbito
Cualidades de energía corporal, Calidad de proyección energética, Aproximación a textos Dramáticos,
La Programación Neurolingüística y el Drama Holista, Canales perceptuales, Generalización, eliminación y distorsión, Niveles Lógicos de Interacción con la Realidad
Tercera etapa / De los atributos del Arte Dramático
Metáfora Escénica, Creatividad vs. Creación.
Cuarta etapa / Del instante dramático holista
CONSIDERACIONES DEL PROCESO HOLISTA
Síntesis de algunas sesiones
TIEMPO-ESPACIO-MOVIMIENTO:
Elementos transformadores del Arte Dramático
EL EFECTO ESTÉTICO-ESCÉNICO:
Tres formas de aproximación al espacio-tiempo-movimiento
POLÍTICAS CULTURALES Y SUS AGENTES:
Colisión entre organismos artísticos, instituciones culturales y la industria cultural
Impacto económico
Segunda Parte.
LA CULTURA NÁHUATL Y EL DRAMA HOLISTA
RITUALES DRAMÁTICOS EN EL MÉXICO ANTIGUO:
sustancia para un drama mexicano contemporáneo
CONSIDERACIONES DEL DISCURSO HISTÓRICO
Sobre algunas de las fuentes
Sahagún y su Historia General
Pláticas entre indígenas y misioneros
Poemas antiguos y pláticas de los ancianos
Los códices
Arte Náhuatl
LLEGADA DEL PENSAMIENTO EUROPEO:
Diferencias, no similitudes
La caída de Tenochtitlan
RITUAL DRAMÁTICO NÁHUATL
Comentario lingüístico
Cosmogonía
Seres cósmicos y seres meta-naturales
Rituales
La Máscara
Conclusiones
RHIZOMA DE DELEUZE:
Una forma de explorar las prácticas rituales del México antiguo
Bibliografía
NOTA DEL EDITOR
MANIFIESTO
DECLARACIÓN DE INTENCIONES
INTRODUCCIÓN
El arte teatral como manifestación holista: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser
Fraccionalidad del ser humano
Expresión de atributos
Trayectorias y atributos humanos
Primera Parte. DRAMA HOLISTA
PRINCIPIOS DEL DRAMA HOLISTA
LA TOTALIDAD DEL SER
ATRIBUTOS DEL DRAMA HOLISTA
La representación de la realidad
Lenguaje holista
Actitud inicial del actor/actriz
Personajes holistas
DESARROLLO DE ATRIBUTOS HUMANOS
EL INICIO DEL PROCESO
ETAPAS DEL PROCESO
Primera etapa / De la persona y el ámbito
Límites del Ser, Relaciones virtuales, Sensibilidad, Desinhibición, Conscientización corporal, Creatividad.
Segunda etapa / De la persona, el personaje y el ámbito
Cualidades de energía corporal, Calidad de proyección energética, Aproximación a textos Dramáticos,
La Programación Neurolingüística y el Drama Holista, Canales perceptuales, Generalización, eliminación y distorsión, Niveles Lógicos de Interacción con la Realidad
Tercera etapa / De los atributos del Arte Dramático
Metáfora Escénica, Creatividad vs. Creación.
Cuarta etapa / Del instante dramático holista
CONSIDERACIONES DEL PROCESO HOLISTA
Síntesis de algunas sesiones
TIEMPO-ESPACIO-MOVIMIENTO:
Elementos transformadores del Arte Dramático
EL EFECTO ESTÉTICO-ESCÉNICO:
Tres formas de aproximación al espacio-tiempo-movimiento
POLÍTICAS CULTURALES Y SUS AGENTES:
Colisión entre organismos artísticos, instituciones culturales y la industria cultural
Impacto económico
Segunda Parte.
LA CULTURA NÁHUATL Y EL DRAMA HOLISTA
RITUALES DRAMÁTICOS EN EL MÉXICO ANTIGUO:
sustancia para un drama mexicano contemporáneo
CONSIDERACIONES DEL DISCURSO HISTÓRICO
Sobre algunas de las fuentes
Sahagún y su Historia General
Pláticas entre indígenas y misioneros
Poemas antiguos y pláticas de los ancianos
Los códices
Arte Náhuatl
LLEGADA DEL PENSAMIENTO EUROPEO:
Diferencias, no similitudes
La caída de Tenochtitlan
RITUAL DRAMÁTICO NÁHUATL
Comentario lingüístico
Cosmogonía
Seres cósmicos y seres meta-naturales
Rituales
La Máscara
Conclusiones
RHIZOMA DE DELEUZE:
Una forma de explorar las prácticas rituales del México antiguo
Bibliografía
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o directamente con el autor al correo: [email protected]
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Conferencias donde Carlos Robles,
ha expuesto los temas tratados en el libro “Drama Holista”.
2008. Presentación del libro Drama Holista.
Coloquio Anual de la Asociación Internacional de Teatro Universitario. Liege, BÉLGICA.
2001. “Espacio, Tiempo y Movimiento en el Teatro Contemporáneo”.
Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Sala “Juárez”, Escuela de Bellas Artes, (UABJO). Oaxaca de Juárez, Oax.
1997. “El Holos Humano: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser”.
CONACULTA, CNA, y la Escuela de Teatro del INBA. "Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Teatro". Centro Nacional para la Cultura y las Artes. México, D. F.
1997. “El Rhizome de Deleuze: una forma de aproximación a los rituales del México antiguo”. Universidad Autónoma del Estado de México. "Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral". Toluca, Edo. de México.
1996. “Rituales Dramáticos en el México Antiguo”.
Catholic University of America, Whittier College y CELCIT. /Simposio "Teatro latinoamericano". Washington, DC., U. S. A.
1992. “ El Drama Holista y su naturaleza”.
CONACULTA, INBA, CITR U, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. / "Cuarto Encuentro Nacional de Investigación Teatral". Guadalajara, Jal.
1992. “Fundamentos del Drama Holista”.
Dublin University / Trinity College. Encuentro del FIRT/IFTR (Federación Internacional de Investigación Teatral). / "Cultural Politics and the Theatre". Dublin, IRLANDA.
1992. “Teatro Mexicano del Siglo XX”. Université de Liége / 9o. "Encuentro Internacional de Teatro Universitario" Liége, BÉLGICA.
1991. “El Teatro Holista”.
Institut del Teatre. Universidad de Barcelona. "Tercer Simposio Internacional de Historia del Teatro" "El Teatro no aristotélico".
Presidente de la mesa redonda: "Formas Teatrales no occidentales". Barcelona, ESPAÑA.
1991. “Elementos de la Programación Neurolingüística aplicados al Arte Escénico”.
Escenología, A. C. / Simposium Internacional "México: Puerta al Oriente". Acapulco, Gro.
1987. “Psicoteatro y Desarrollo Humano”.
Universidad de Guadalajara. / " 1 era. Semana Nacional de Arte-Terapia y Educación" Guadalajara, Jal.
1986. “Psicoteatro, Desarrollo Humano y Educación”.
Universidad Pedagógica Nacional. / "Primer Encuentro sobre Músico-terapia y Psico-drama en la Educación". México D. F.
ha expuesto los temas tratados en el libro “Drama Holista”.
2008. Presentación del libro Drama Holista.
Coloquio Anual de la Asociación Internacional de Teatro Universitario. Liege, BÉLGICA.
2001. “Espacio, Tiempo y Movimiento en el Teatro Contemporáneo”.
Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca / Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Sala “Juárez”, Escuela de Bellas Artes, (UABJO). Oaxaca de Juárez, Oax.
1997. “El Holos Humano: discernimientos sobre la fraccionalidad del Ser”.
CONACULTA, CNA, y la Escuela de Teatro del INBA. "Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Teatro". Centro Nacional para la Cultura y las Artes. México, D. F.
1997. “El Rhizome de Deleuze: una forma de aproximación a los rituales del México antiguo”. Universidad Autónoma del Estado de México. "Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral". Toluca, Edo. de México.
1996. “Rituales Dramáticos en el México Antiguo”.
Catholic University of America, Whittier College y CELCIT. /Simposio "Teatro latinoamericano". Washington, DC., U. S. A.
1992. “ El Drama Holista y su naturaleza”.
CONACULTA, INBA, CITR U, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. / "Cuarto Encuentro Nacional de Investigación Teatral". Guadalajara, Jal.
1992. “Fundamentos del Drama Holista”.
Dublin University / Trinity College. Encuentro del FIRT/IFTR (Federación Internacional de Investigación Teatral). / "Cultural Politics and the Theatre". Dublin, IRLANDA.
1992. “Teatro Mexicano del Siglo XX”. Université de Liége / 9o. "Encuentro Internacional de Teatro Universitario" Liége, BÉLGICA.
1991. “El Teatro Holista”.
Institut del Teatre. Universidad de Barcelona. "Tercer Simposio Internacional de Historia del Teatro" "El Teatro no aristotélico".
Presidente de la mesa redonda: "Formas Teatrales no occidentales". Barcelona, ESPAÑA.
1991. “Elementos de la Programación Neurolingüística aplicados al Arte Escénico”.
Escenología, A. C. / Simposium Internacional "México: Puerta al Oriente". Acapulco, Gro.
1987. “Psicoteatro y Desarrollo Humano”.
Universidad de Guadalajara. / " 1 era. Semana Nacional de Arte-Terapia y Educación" Guadalajara, Jal.
1986. “Psicoteatro, Desarrollo Humano y Educación”.
Universidad Pedagógica Nacional. / "Primer Encuentro sobre Músico-terapia y Psico-drama en la Educación". México D. F.